Pablo palacio


Biografía
Escritor lojano nacido el 25 de enero de 1906, hijo de la Sra. Elena Palacio. A la edad de seis años inició sus estudios primarios en la Escuela de los Hermanos Cristianos, y luego pasó a continuar la secundaria en el renombrado Colegio Bernardo Valdivieso, donde se destacó como un excelente y brillante alumno.
 Por esa época, en 1921 obtuvo su primer triunfo literario cuando Benjamín Carrión llevó a Loja la costumbre de realizar Juegos Florales; juegos a los que asistieron muchos universitarios y un solo escolar: él. En esa memorable ocasión presentó su cuento «El Huerfanito», que mereció una distinción especial por parte de los jueces. Dos años más tarde publicó en la revista «Inquietudes» -que circulaba en Loja- sus cuentos «El Frío» y «Los Aldeanos».

Posteriormente se trasladó a vivir en la ciudad de Quito e ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central. Publicó entonces su polémico y primer libro al que tituló «Un Hombre Muerto a Puntapiés», que levantó gran polvareda en aquel medio todavía pacato, aunque los nuevos círculos literarios -constituidos por jóvenes intelectuales de todo el país- lo acogieron y recibieron con los brazos abiertos. En 1932 se graduó de Licenciado en Leyes, y tres años más tarde obtuvo su título de Abogado. Para ese entonces ya había publicado sus novelas «Débora» y «Vida del Ahorcado». Poco tiempo después fue nombrado profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central, y en 1937, luego de un largo enamoramiento contrajo matrimonio con la destacada artista Carmita Palacios.
 A mediados de 1939 se empezaron a manifestar los primeros síntomas de una terrible enfermedad; con mucha frecuencia perdía la memoria y el hilo de las conversaciones; era atacado por graves trastornos estomacales y mostraba mucha intranquilidad e irritabilidad. Poco tiempo después la locura hizo presa de él, por lo que su esposa lo llevó a Guayaquil para internarlo en la Clínica Siquiátrica del Dr. Ayala Cabanilla, donde se empleó como enfermera para poder cuidarlo amorosamente y poder cubrir en parte el alto costo del tratamiento. Siete largos años duró la agonía de Pablo Palacio, hasta que llegó su hora final, el 7 de enero de 1947, cuando sólo tenía cuarenta y un años de edad.

Resumen del antropófago

En un pequeño pueblo del sur contrajeron matrimonio Nicanor Tiberio (matarife) y Dolores Orellana (comadrona y abacera). Al cabo de un tiempo tuvieron un hijo oncemesino al que llamaron Nico Tiberio. A los cinco años de edad del niño sus padres tuvieron sus primera pelea a causa de la profesión del niño, Nicanor quería que el niño sea carnicero mientras que su madre quería que siguiera la carreara de medicina. A los diez años el niño vendía y despostaba muy bien; la madre despechada murió el 15 de mayo de 1906. Su esposo Nicanor Tiberio se dedicó al alcohol y al séptimo día murió a causa de este. Así su hijo quedando huérfano a los diez años quedo libre; a los veinticinco años se casó con una muchacha simpática llamada Natalia, era morena y delgada, con la cual tuvo un hijo al que pusieron Nico. El 23 de marzo, Nico Tiberio, su esposa y su hijo Nico se establecieron en la capital.
Daniel Cruz, Juan Albán y Nico Tiberio se encontraban bebiendo y charlando, se habló de mujeres y platos sabrosos. Al estar solo un olor a carne fresca empezó a obsesionarlo. Llegó a su casa furiosa, abrió la puerta de una patada y su mujer sobresaltada se sentó en la cama. Nico Tiberio furiosos cogió a la mujer  y le mordió el seno, acotando que no había probado manjar tan sabroso. De pronto escucho al niño y acercándose a él lo cogió entre sus brazos y le empezó a morder la cara. Nico Tiberio quedo sin nariz, sin orejas, sin una ceja, sin una mejilla. Los vecinos llegaron y lo sacaron, así fue a la cárcel y fue llamado el antropófago.

Vocabulario ecuatoriano

1.      Dentellada: Herida hecha con los dientes.
2.      Unguis: Hueso de la parte anterior e interna de cada una de las orbitas, que conforma los conductos lagrimal y nasal.
3.      Sanguaza: Liquido del color de la sangre acuosa, que sale de algunas legumbres o frutas.
4.      Vianda: Sustento y comida de los racionales. Comida que se sirve  a la mesa.
5.      Disquisición: Examen riguroso que se hace de alguna cosa.
6.      Imantar: Comunicar a un cuerpo propiedades magnéticas.
7.      Menguar: Disminuirse o irse consumiendo física o moralmente una cosa; decaer del estado que antes tenía.
8.      Suscitar: Promover, provocar, causar.
9.      Ulcera: Solución de continuidad de una superficie cutánea o mucosa, con pérdida de sustancia o proliferación de tejido conjuntivo.
Representación grafica

Bibliografías
-Diccionario Nuevo Océano Uno. (2012). Diccionario enciclopédico color. Editorial Océano, Barcelona (España).
-Pino, Efrén. (S.F). Pablo Palacio. Enciclopedia del ecuador. Recuperado de: http://www.enciclopediadelecuador.com/personajes-historicos/pablo-palacio/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Demetrio Aguilera Malta

Joaquín Gallegos Lara

Jose de la Cuadra