Jorge Icaza


Biografía
(Quito, 1906 - 1978) Escritor y novelista ecuatoriano, máximo representante junto con Alcides Arguedas y Ciro Alegría del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX. Su infancia transcurrió en el latifundio de su tío, donde entró en contacto con la realidad social ecuatoriana que marcó toda su obra. La fama de Jorge Icaza se debe a su obra narrativa, que comenzó con el libro de cuentos Barro de la Sierra (1933), en la que ya se hace patente el tema que atravesó todos sus escritos: la situación del indio ecuatoriano. En 1935 ganó el Premio Nacional de Literatura en su país con la novela En las calles (1935); en ella narra la situación del indio perdido en la ciudad, lugar donde sus protestas se esfuman sin alcanzar nunca las altas esferas del gobierno. Posteriormente Icaza abrió una librería, negocio que alternó con sus tareas de escritor. La cúspide de su elaboración artística la consiguió Icaza en la obra Cholos, que enfoca la transformación del cholo en burgués, ahondando en la sicología de los personajes; éstos alcanzan en la novela independencia con respecto a la problemática social que subyace de sus vidas, al mismo tiempo que en sus páginas se aprecia una comprensión de la problemática andina.
Resumen de la obra Cholo Ashco  

Andrés Guamán era un joven el cual tenía una personalidad inofensiva y tarda. Todos le decían cholo ashco, hasta su propi madre. Andrés comenzó a ganarse la vida trabajando en latifundios y entre muchos otros trabajos pero en todos era bautizado como el “Cholo ascho”. Guamán se casó con Tomasa Rodríguez, dueña de la centavería, con la cual tuvo un hijo llamado Juan. Andrés tuvo que buscar trabajo de puerta en puerta pero era rechazado de una forma violenta. Tomasa gritaba a su hijo y a Andrés; Guamán furioso de que siempre le vieran mal, desato su enojo con su hijo, le pegaba y le insultaba. Tomasa suplicaba que no le pegue, sin embargo, el niño aprecio a callar y a no sentir dolor.
 Un día cuando Tomasa estaba golpeando a su hijo porque su dinero había desaparecido, entro Andrés y de la nada comenzó a golpear a su hijo, golpe tras golpe queriendo que este se arrodillara pidiendo perdón. El niño tenía profundos pensamientos pero sin decir una sola palabra se quedaba inmóvil esperando golpe tras golpe. Andrés al no escuchar respuesta de su hijo cogió su viaja carabina y lanzo un disparo al lado de su hijo. La madre asustada y desesperada decía a su hijo que hiciera lo que su padre le decía, sin embargo este no escucho razones; y Andrés sin saber a dónde apuntaba apretó el gatillo y se lanzó un disparo con destino al pecho de su hijo. La madre corrió donde su hijo, lo sostuvo y comenzó a llorar, mientras que su padre solo lo quedo viendo, y lo único que dijo fue “muerto…”.

Vocabulario ecuatoriano

1.      Gama: Serie ordenada por el valor creciente de una magnitud.
2.      Muchedumbre: Reunión de gran numero o de ciertas cosas.
3.      Comarca: División territorial definida por sus rasgos físicos o por características humanas e históricas.
4.      Pulular: Empezar a brotar y echar renuevos o vástagos un vegetal.
5.      Suplido: Completar lo que falta en una cosa o remediar la carencia de ella.
6.      Usureros: Relativo a la usura de la persona que obtiene negocios excesivo.
7.      Asepsia: Ausencia o falta de materia séptica, es decir, de alguna bacteria o microbios que puedan causar infección.
8.      Acémila: Persona ruda y de escaso entendimiento.
9.      Carabina: Arma de fuego, portátil, menor que el fusil.
10.  Acial: Instrumento con el que se oprime el labio, el hocico y la oreja de una bestia para que se esté quieta mientras la hierran, curan o esquilan.
11.  Lánguido: Flaqueza, debilidad.
12.  Sinapismo: Cataplasma de harina de mostaza. Persona o cosa molesta.
13.  Abismar: Hundir en un abismo. Confundir.
14.  Anacronismo: Error de cronología que consiste en situar un hecho en época distinta a aquella en que sucedió.
15.  Taimado: Bellaco, astuto, disimulado y pronto en advertirlo todo.
16.  Envilecer: Hacer vil y despreciable una cosa. Hacer que descienda el valor, ley o peso de una moneda.
17.  Empellón: Empujón recio que se da con el cuerpo. Con violencia, bruscamente.
18.  Vociferar: Publicar ligera y jactanciosamente una cosa. Vocear o dar grandes voces.
19.  Tipificar: Ajustar varias cosas semejantes a un tipo o norma común.
Representación grafica


Bibliografías
-Jorge Icaza. (2004). Biografías y líneas. La enciclopedia biográfica en línea. Recuperado de:
- Diccionario Nuevo Océano Uno. (2012). Diccionario enciclopédico color. Editorial Océano,
Barcelona (España).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Demetrio Aguilera Malta

Autores y obras de literarios Ecuatorianos

Jose de la Cuadra