Autores y obras de literarios Ecuatorianos



Elisa Ayala González
Biografía  
Fue una escritora y pintora ecuatoriana. Nació el 9 de febrero de 1879 y falleció de un
Paro cardiaco el 1 de marzo de 1956 a los 77 años de edad en Guayaquil, Ecuador.
Trayectoria literaria
Fue la primera mujer que en el Ecuador se atrevió a escribir cuentos y que, además,
Tuvo la osadía de tratar el tema del montubio (campesino pobre y sencillo de la costa ecuatoriana) en sus escritos, con lo cual paso muy por encima de las costumbres de su tiempo. No hay que olvidar que la atmosfera de esos años era esencialmente machista y conservadora, a pesar de ser Guayaquil la cuna del liberalismo ecuatoriano. Loa primeros trabajos de Elisa aparecieron en revistas de Argentina (Nubes rosadas y Revista Argentina), Chile (Sucesosy el nacional), Uruguay (Adelante), Cuba (Hero y Cosmos), Estados Unidos (América) y España (La voz de Valencia). En Ecuador, sus textos se publicaron en la Ilustración, así como otras revistas y periódicos de la época. Dominaba el inglés y el francés, lo que le permitió traducir su propia obra a esos idiomas.

Resumen de su obra ``La Maldición´´

En una humilde casa ubicada en Chápulo habitaba Pedro Vélez el cual era un señor de
alrededor de los cincuenta años que trabajaba en el campo. Su familia estaba formada por su mujer llamada Rosa que era una mujer muy alegre y vivaracha; y sus tres hijos: Fermín, el mayor, de trece años; Atanasio, de diez y Teresa, de ocho.
Los muchachos ayudaban en el trabajo a recoger cacao, despojándolo de su cascara y
llevándolo a los tendales para que se sequen, hasta el comienzo del mes de junio, para luego dedicarse a la roza y socola. Los niños eran demasiado débiles para realizar esta clase de trabajo así que podían dedicarse a los juegos mientras iban a los árboles frutales o al rio para zambullirse y coger camarones. Los muchachos jugaban y se imaginaban al lagarto que habita en aquel rio; gritando “¡Que viene el lagarto!” salían unos riendo y otros temblando.
Cierta tarde, Fermín se encontraba conversando con su amigo Andrés, diciéndole este
que en la orilla del rio, frente al frondoso pechiche, había recogido una enorme cantidad de camarones. Al día siguiente Fermín, acostado sobre una hamaca, fingió estar enfermo para así poder ir a recoger los camarones en el rio, su padre enfurecido le agarró del brazo sacudiéndolo y sacándolo de la hamaca, Fermín lleno de ira grito a su padre diciéndolo que no quería trabajar, cuando de pronto su madre, con un tono de ruego le dijo que fuera con su padre y este se negó. Pedro balbuceando maldijo a su hijo con la muerte, Fermín salió de su casa y Rosa llorando tomo la mano de su marido implorando perdón por su hijo, pedro se sacudió bruscamente y tras unas cuantas vueltas trato de calmarse al ver a Atanasio y a Teresa. Rosa, cansada de tanto llorar se volvió a los quehaceres de la casa. Al cabo de unas horas se oyó un grito desesperado, Rosa preocupa mando a Atanasio a buscar a su hermano Fermín, pero este al caer la noche volvió a su casa acompañado de un hombre y tres mujeres, amigos de la familia; tras relatar que habían visto a Fermín esa mañana cerca del rio semidesnudo, Rosa rompió en llanto.
Enseguida Pedro salió con Atanasio y acompañado de un buen número de personas
fueron hasta el rio en busca de Fermín, inmediatamente al llegar a aquel lugar encontraron una camisa que le pertenecía a Fermín, la cual estaba a lado de una cascara de coco llena de camarones. A la mañana siguiente todos cansados de buscar a Fermín se retiraron a sus casas. Rosa al ver a su esposo y a Atanasio llegar a casa sin su hijo, agarro la camisa y llorando le pidió a la virgen por su hijo  hasta caer rendida.
Varias horas después, Andrés llego corriendo y pálido anunciando que un cuerpo había
sido encontrado cerca de un lechugal en el rio. Todos salieron corriendo hacia el lugar de los hechos y al llegar pedro embarco una canoa y se acercó hacia aquel bulto el cual al acercarse cada vez más y más iba reconociendo a su hijo. Pedro, devolviendo el cuerpo a la orilla se puso a llorar y Rosa con sus ojos lleno de lágrimas tras ver a su hijo sin piernas, sin cabeza y sin brazos supo que había sido atacado por el caimán. Rosa con lo que restaba de su hijo, lo abrazo y se echó a llorar. Los amigos, los condujeron al cementerio más cercano queriendo librar así a los padres de la imagen del espantable resto de su hijo.
A pocos días del suceso consiguieron matar al caimán y tras abrirlo encontraron una
mano de mujer cubierta de sortijas y muchos huesos limpios. Tres meses después Rosa falleció de tristeza y fue enterrada cerca de su hijo Fermín; Pedro perseguido por el dolor y la culpa se dedicó al alcohol; Atanasio y Teresa fueron remitidos a un asilo, dejando así al rancho destinado a ser derrumbado.

Vocabulario 


1.      Bijao: Planta musácea con cuyas hojas cubren los indios sus barracas.
2.      Roza: Tierra rozada para sembrar en ella.
3.      Socola: Acción de socolar un terreno; desmontar, cortar las matas de un monte.
4.      Tendales: toldo o cubierta. Armazón o barbacoa usada en las haciendas para asolear las almendras de cacao.
5.      Almizcle: Sustancia aromática, untuosa, de sabor amargo y color pardo. Se saca del almizclero y se emplea en medicina y perfumería.
6.      Algazara: Vocerío de los moros y de otras tropas al sorprender al enemigo. Ruido de voces.
7.      Bufido: Expresión de enojo o enfado.
8.      Algarabía: Lengua árabe. Lenguaje o escritura ininteligible. Manera de hablar atropelladamente. Griterío confuso de varias personas que hablan  a un tiempo.
9.      Pechiche: Árbol que da una madera fina e incorruptible y un frutilla como la cereza, que se emplea para hacer dulce.
10.  Cólera: Ira, enojo, enfado.
11.  Lívido, da: Amoratado, que tira a morado. Aplicado a personas muy pálido.
12.  Trémulo, la: Que tiembla. Aplicase a cosas que tienen un movimiento semejante al temblor, como la luz, etc.
13.  Anatema: Excomunión. Maldición.
14.  Inquirir: Indagar o examinar cuidadosamente una cosa.
15.  Escudriñar: Examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente una cosa y sus circunstancias.
16.  Estentóreo, a: Muy fuerte, ruidoso o retumbante, aplicado al acento o a la voz.
17.  Pesquisa: Información o indagación que se hace de una cosa para averiguar la realidad de ella o sus circunstancias.
18.  Disgregar: Separar, desunir.
19.  Pértiga: Vara larga.
20.  Ímpetu: Movimiento acelerado y violento. La misma fuerza o violencia.
21.  Alarido: Grito de guerra de los moros. Grito de dolor o pena.
22.  Roído: Carcomido. Muy escaso. Tacaño.

Representación gráfica


Bibliografías

-Elisa Ayala González. (2015).Literatura Ecuatoriana. Recuperado de:
-Diccionario Nuevo Océano Uno. (2012). Diccionario enciclopédico color. Editorial Océano, Barcelona (España).





Comentarios

Entradas populares de este blog

Demetrio Aguilera Malta

Jose de la Cuadra